La producción industrial creció un 5% durante los últimos 12 meses, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El registro fue impulsado, principalmente, por un alza en la producción minera de un 10,5%, seguido por electricidad, gas y agua con un incremento de 1,2% y el rubro de manufacturas con un 0,6%.

Respecto a minería, el INE señaló que la variación se explicó por una mayor extracción y procesamiento de cobre, sustentado en una baja base de comparación. Además, octubre de este año registró un día hábil más que el mismo mes del año pasado.

Ante ello, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la reactivación de la economía es “cada vez más clara”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, subrayó que la economía estaría transitando hacia una parte del ciclo más positiva, pero aún con márgenes de crecimiento bajos.

Respecto a las estimaciones para el Imacec de octubre, el que será dado a conocer el próximo martes, BBVA Research apostó por un rango de 2,75 a 3,25%, mientras que BCI Estudios proyectó un margen desde un 3,5 hasta un 4,5%.