Economía


Sector público y Gobierno siguen sin acuerdo por reajuste: gremios bajan exigencia a 4,2%

ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno elevó en una décima su propuesta de reajuste salarial para funcionarios del Estado hasta un 2,1% nominal, es decir, un 0,3% de alza real, tras una nueva reunión con la Mesa del Sector Público (MSP).

En ese sentido, la MSP redujo en 0,3 puntos porcentuales su exigencia hasta un 4,2%.

Sin embargo, este marets la instancia definiría una cronograma de movilizaciones el que consideraría, al menos, una paralización por 24 horas, según la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Además, la líder de la CUT criticó una posible “instrumentalización” de la discusión con fines electorales.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insunza, explicó que las movilizaciones son una medida de presión contra el Ejecutivo para apurar las negociaciones por el reajuste salarial.

Junto a ello, también manifestó sus críticas contra las entidades de la MSP que han realizado acciones de protesta en paralelo a las determinaciones de los gremios en conjunto, como la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam).

En tanto, la Confusam convocará a un paro nacional a contar de este martes, según el presidente del gremio, Esteban Maturana.

El dirigente dijo que el apoyo en segunda vuelta de los funcionarios públicos al candidato oficialista, Alejandro Guillier, estará condicionado por la oferta final de La Moneda.

La MSP y el Gobierno se volverán a reunir este jueves, instancia que, según dirigentes, podría ser decisiva respecto a la cifra final de reajuste dada la premura de la discusión, puesto que el alza salarial debe regir desde el 1 de diciembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados