GFK Adimark, empresa de investigación de mercados, entregó los resultados de su Microestudio “Los chilenos y el trabajo”, revelando conclusiones como que la importancia de la imagen y apariencia para alcanzar el éxito laboral vuelve a tomar fuerza después de haber estado en su porcentaje mínimo en 2016.

Un 69% de los encuestados aseveró la información anterior (un 63% lo hizo en 2016 y un 79% en 2015). Hombres y mujeres no muestran grandes diferencias en su nivel de acuerdo, pero es en ellos donde más crece esta idea respecto al año anterior (de un 59% a un 67%).

Los segmentos altos son los que muestran mayor acuerdo con la importancia de la apariencia, pero la mayor alza se da en los segmentos más bajos. El nivel de acuerdo con esta afirmación, además, va aumentando a medida que aumenta la edad. Las mayores alzas se dan en los mayores de 55 años.

Otras conclusiones

La medición, efectuada a nivel nacional, también concluyó que los chilenos sienten que el trabajo y la familia se han vuelto más compatibles aunque aún persiste un conflicto entre ambos mundos. El vivir cerca del trabajo o el lugar de estudios deja de ser prioritario para los chilenos.

Las personas que deciden emprender han ido aumentando en los últimos años, impulsados principalmente por el segmento C3. Las mejoras económicas son el principal motor que lleva a los chilenos a emprender.

La respuesta a cuáles son los aspectos más importantes para los chilenos al momento de valorar un trabajo, se define en tres conceptos: buen salario, estabilidad y buen ambiente. El buen salario y la estabilidad, claves en el “trabajo ideal”, son los que menos están presentes en el “trabajo actual”.

Cabe destacar que la falta de trabajo sólo aparece en el séptimo lugar de las principales preocupaciones que hoy tienen los chilenos, por detrás de la delincuencia, el sistema de salud, la corrupción política, las drogas, la pobreza y el sistema de educación.

Por último, los trabajadores muestran un alto nivel de satisfacción con su empleo aunque hay una leve baja con respecto al año anterior. Sin embargo, el nivel de satisfacción con el sueldo recibido es bastante bajo y se mantiene en los mismos niveles que en años anteriores.

Se encuestaron a 4.800 personas. Hombres y mujeres, mayores de 15 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, de las principales ciudades del país. Se trató de un estudio cuantitativo con encuestas en hogares realizadas durante el 3 de enero al 10 de febrero del 2017. Margen de error del estudio de ±1,41% al 95% de confianza.