Economía


Nueva etapa: Chile y Argentina realizan histórico primer intercambio de gas natural

Contexto | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este fin de semana se concretó el primer intercambio de gas natural entre Chile y Argentina, hito que reanuda las relaciones en lo que respecta al comercio de este combustible, después de más de una década de suspensión.

Fue en noviembre de 2006 cuando, producto de un aumento en el consumo y problemas de corte sindical en el país trasandino, el entonces secretario de Energía del Gobierno de Néstor Kirchner, Daniel Cameron, decidió suspender la venta de gas natural.

Según consignó Diario Financiero, el inicio del primer intercambio, comprometió el envío de 2 millones de metros cúbicos desde la provincia de Neuquén y remató en el terminal GNL de Quintero, que se encontraba en mantención programada.

En tanto, 48 horas más tarde, Chile concretó el envío de otros 2 millones de metros cúbicos.

Marcelo Tokman, gerente general de la Empresa Nacional del Petroleo, ENAP, dijo que este hecho “marca un hito en el intercambio energético entre ambos países, a diez años de la crisis del gas, y abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación de beneficio mutuo entre ambas naciones”.

Y es que para Tokman este hito también lo toca de cerca, ya que fue él quien en 2006 debió gestionar los embates que provocó en Chile la suspensión del suministro desde Argentina, mientras se desempeñaba como ministro de Energía, durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados