Un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas confirmó el alza en la producción de la industria minera, de electricidad, gas y agua durante el último mes, pero registrando una baja en términos generales en el Índice de Producción Industrial que anotó una expansión del 1,0% en septiembre; lo que significa una contracción en comparación a meses como agosto y julio donde se registraron mejores datos.

Lo anterior, en un periodo que estuvo marcado por dos días menos de producción debido a las Fiestas Patrias extendidas de este año.

El Índice de Producción Minera (IPMin) registró un alza del 3,6% respecto del mismo mes en 2016, principalmente por dos de los tres factores que componen su cálculo: la minería metálica (3,2%) y la no metálica (12,6%), consignó Emol.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) aumentó un 0,5%, especialmente por el factor “Electricidad” que tuvo un incrementó del 2,8%. Esto, principalmente debido a la mayor generación eléctrica en base a gas natural, GNL, y por la generación de energía eólica.

Por otra parte, la industria manufacturera presentó una contracción.

Así lo confirmó el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) con una baja del 1,4%, explicado en la menor producción de abonos y fertilizantes que tuvieron menor demanda por factores climáticos en el periodo.

Expertos anuncian “enfriamiento” en próximo Imacec

En base a lo anterior, y adelantando próximos indicadores, la economista senior de BCI Estudios, Francisca Pérez, aseguró que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre se ubicaría entre un 1,5 a 2% preliminarmente.

En tanto, el retroceso de las manufacturas se debe a los dos días menos hábiles que tuvo septiembre pasado, mientras que la minería tuvo un desempeño menor al esperado -en parte- por el descenso de más de 19% de los recursos energéticos, según el INE.

En tanto, el economista senior de BBVA Research, Waldo Riveras, aseguró que el desempeño de la minería pone una nota de “cautela” sobre el repunte de la actividad y aseguró que el Imacec de septiembre se ubicaría entre un 1,25 a 1,75%.

Las estimaciones del mercado aún se encuentra a la espera del Índice de la Actividad del Comercio de septiembre, el que será dado a conocer este viernes 3 de noviembre por parte del INE.