06-10-2017 a las 14:06

Presidente de Fedefruta explica factor que gatilló histórica baja del IPC en septiembre

Publicado por: Emilio Lara

Contexto | Nadia Pérez | Agencia UNO

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) retrocedió, sorpresivamente, un 0,2% en septiembre, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El registro se ubicó bajo las expectativas del mercado, el que apuntaba a un avance de 0,2 puntos porcentuales, pues el noveno mes del año, en consideración de Fiestas Patrias, muestra -históricamente- registros positivos.

Lee también: Primera vez en 89 años que bajan precios de alimentos y bebidas en mes de Fiestas Patrias

El INE detalló que en el mes de análisis, las mayores bajas se presentaron en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un -0,6%, seguido por Vivienda y Servicios Básicos con -0,4%. En contraparte, Transporte tuvo un alza de 0,6%.

En ese sentido, la entidad explicó que los precios de las bebidas gaseosas, cecinas, carnes de vacuno y, en particular, tomates y lechugas, tuvieron retroceso en sus valores.

Sin embargo, respecto a estos dos últimos productos, el registro obedece a factores estacionales derivados de elementos climáticos ocurridos durante el año, tal como explicó el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt.

Así, es por ello que productos agrícolas como papas, limones y cebollas están a precios “más baratos”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, la entidad estadística dio cuenta de una caída en el precio de las cuentas de la luz en septiembre de un 2,9%, a raíz de la entrada en vigencia del decreto que fija las fórmulas tarifarias aplicables a suministros sujetos a precios regulados efectuados por las empresas concesionarias de distribución para el cuadrienio 2016-2020.

De esta forma, el IPC se mantiene fuera de la banda de tolerancia del Banco Central y actores del mercado coinciden en que éste, difícilmente, cerrará el año en un 2,3%, tal como proyectó el instituto emisor en el Informe de Política Monetaria de septiembre.

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, señaló que el retroceso del IPC obedeció a factores estacionales, por lo que aseguró que es “difícil” que el registro cambie las perspectivas del instituto emisor como para dar pie a un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el IPC subyacente, aquel que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, registró una disminución de 0,2% en el mes y un aumento de 1,7% a doce meses meses.

A raíz del registro, la Unidad de Fomento va a retroceder poco más de 50 pesos, desde los actuales $26.667.

Fedefruta frutas Instituto Nacional de Estadísticas Ipc Tasa de Política Monetaria Unidad de Fomento verduras

Escucha Radio Bío Bío