En el Centro Cultural Estación Mapocho comenzó hoy la feria ExpoMundoRural 2017 que, durante todo este fin de semana, presentará los mejores productos del campo de nuestro país, desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Aysen.

A la inauguración asistieron los ministros de Agricultura, Carlos Furche, de Cultura, Ernesto Ottone, y la presidenta de la República, Michele Bachelet, quien destacó la importancia de la agricultura en el país.

LAG | BBCL
LAG | BBCL

Por su parte, el ministro Furche explicó que “el aporte de las microempresas al sector agroalimentario es imprescindible. Gran parte de nuestras verduras, cereales, arroz o carne provienen de los pequeños empresarios, es una contribución muy concreta. Vale la pena durante tres días destacar el trabajo, la dignidad del mundo rural y aplaudir lo que nuestros pequeños productores hacen”.

Un aporte ineludible a nuestra economía

ExpoMundoRural 2017 se desarrolla, hace 18 años, bajo el amparo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP). El director nacional de la entidad, Octavio Sotomayor, señaló que “estamos inaugurando una fiesta maravillosa que reúne a más de 150 expositores de todo el país, todos ellos campesinos. Les invito a venir y entretenerse en familia este fin de semana.”

De los 270.000 pequeños agricultores que existentes en Chile, INDAP trabaja con 160.000 con los que rescata la importancia de nuestras raíces. “Lo que podemos encontrar aquí es una selección de lo mejor de estos agricultores. Son productos seleccionados y diversos para ofrecer una oferta atractiva a los asistentes”, complementó Sotomayor.

LAG | BBCL
LAG | BBCL

Pero, además de la gran variedad de stands, la exposición ofrecerá clases de cocina, conversatorios, una parrilla artística con los shows de Max Berrú y los Insornables, y Pullai y Aparcoa junto a números musicales para los más pequeños, de la mano de Los Frutantes y Cantando Aprendo a Hablar.

Los mejores emprendimientos rurales

En la feria del mundo rural más importante del país, emprendedores de todas partes presentan sus productos, con los que nos acercarán la enorme riqueza nacional como los cosméticos con aloe vera de Pica, el kétchup orgánico de Olmué, los cafés de arroz y trigo de Yungay, el néctar de rumpa de Ovalle o las diferentes variedades de miel de Ránquil, por citar algunos.

Entre todos los expositores, cobra especial relevancia la participación de las cinco viñas del Valle del Itata, premiadas den el concurso Catad’Or 2017: Don Goyo, Magenta, Moscin S.A., Piedras del Encanto y Mirador del Valle, quien con su espumante Brutall, elaborado con uvas Moscatel de Alejandría, obtuvo la Medalla de Oro y fue elegido el Mejor Vino Campesino 2017.

Pero no sólo es agricultura lo que ofrece la feria, sino también productos de los artesanos reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por la Unesco o productores que hayan logrado el Sello de Excelencia a la Artesanía.

Y es que el patrimonio cultural de Chile es inabarcable, desde artesanías, alfarería, remedios populares, textilería mapuche, hasta turismo rural, un área tan olvidada como imprescindible. En definitiva, este es, sin duda, un evento imperdible para todos los amantes de esos pequeños tesoros que nos ofrece el campo chileno.

La ExpoMundoRural estará hasta este domingo y el horario es desde las 10:00am hasta las 20:00 horas en Estación Mapocho, El valor de las entradas 2.000 mil pesos y menores de 12 años es gratis