05-10-2017 a las 08:54

Actividad económica de agosto creció menos de lo proyectado: sólo 2,4%

Publicado por: Verónica Reyes

Agencia UNO

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto se ubicó por debajo de las proyecciones, ya que aumentó sólo 2,4% en comparación con igual mes del año anterior. Previamente, en julio de 2017, la cifra había indicado el mejor desempeño en 11 meses: 2,8%.

El Banco Central (BC) detalló que en agosto la serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que en 2016.

En tanto, el Imacec minero aumentó 9,2%, mientras que el no minero lo hizo en 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,5% y el no minero 0,2%.

El repunte que hubo en julio

El Imacec de julio se ubicó sobre las expectativas del mercado al crecer un 2,8% en comparación al mismo mes del año pasado y alcanzó su mejor registro en 11 meses.

En ese momento, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró cauteloso de que ello representara una recuperación, pero aseguró esperar un “efecto derrame” para que la economía retomara su “velocidad crucero”.

Actualidad Económica Economía Imacec Indicador Mensual de Actividad Económica

Escucha Radio Bío Bío