El proyecto de Ley de Presupuesto 2018 contempla una autorización de endeudamiento por 9.500 millones de dólares, cifra que es 2 mil millones de dólares inferior a la contemplada en el erario actualmente en ejecución.

De esta forma, se espera que la deuda bruta del gobierno central totalice 65 mil 500 millones de dólares a fin de año, registro que llegará a un 24% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lee también: La apuesta de La Moneda por alza de 7,4% en ingresos fiscales para sustentar presupuesto

A juicio del académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, el márgen aún es manejable, pero debe ser contenido para no llegar a un 30%, punto que -según explicó- pondrá un foco de alerta para el mercado internacional.

En comparación con países de la OCDE, el nivel de deuda el país es aún moderado, sin embargo, agencias clasificadoras de riesgo han puesto el foco en el ritmo de crecimiento de ésta.

Ante ello, el economista de Chile 21, Luis Eduardo Escobar, explicó que la solicitud de autorización de endeudamiento del erario del próximo año es coherente con las estimaciones de crecimiento de ingresos y gastos presentadas por el Gobierno.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) defendió la solicitud del Ejecutivo, mientras que el parlamentario Ernesto Silva (UDI) acusó al Gobierno de “hacer trampa en el solitario”.

Respecto a la estrategia del Ejecutivo, la agencia clasificadora Moody’s advirtió que no hay indicios de que la razón de deuda de PIB se vaya a estabilizar en los próximo 2 a 3 años, pero reconoció que hay “señales claras” de recuperación.