Los proyectos de ley que modifican el sistema previsional, el pronto envío del Presupuesto para el 2018 y la iniciativa que fortalece al Sernac. Todas discusiones que lidera el nuevo equipo económico del Gobierno, que se traducen en una intensa actividad legislativa.

A todo este paquete de medidas, se suma el proyecto de Ley General de Bancos. Otra de las iniciativas que se analizan en el Congreso y que sufriría atrasos, ya que trascendió que se le incorporarían indicaciones, previo a su votación en la Cámara de Diputados.

El diputado democristiano, Gabriel Silber, se reunió este viernes con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para presentarle alguna de sus propuestas.

Tras la cita, el congresista detalló uno de sus reparos, relacionado a responsabilizar a los bancos cuando se produzcan clonaciones de tarjetas.

Indicaciones que postergarían la votación en la Cámara, más aún cuando comience a discutirse la Ley de Presupuesto 2018 y el reajuste al sector público, que calzarían con las elecciones presidenciales, período en el que los legisladores tienen receso.

Atrasos que para el diputado socialista, Marcelo Schilling, no serían significativos ya que, según él, la reforma bancaria tendría consenso transversal.

El diputado de la UDI, Javier Macaya, puso en duda que el proyecto de Ley de Bancos sea aprobado durante la presente legislatura, lo que no respondería a los plazos estimados por el ex equipo económico que lideraba el destituido ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La iniciativa, que se encuentra en el primer trámite constitucional y será discutido en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, busca obligar a los emisores de tarjetas devolver el monto defraudado a sus usuarios, en casos de clonación de tarjetas, entre otros.