La Mesa del Sector Público se reunirá el miércoles 27 de septiembre para definir un plan de acción con miras a la discusión del reajuste salarial de funcionarios del Estado, según lo detallado por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Luego que solicitaran al Ejecutivo adelantar dicha discusión y, hasta el momento, no hubiese una invitación formal por parte del Gobierno, las distintas entidades que conforman la MSP definirían un calendario de movilizaciones a modo de “alerta”, sin descartar la posibilidad de paralizaciones.

En ese sentido, Figueroa aseguró que no permitirán que situaciones como el cambio de gabinete aplacen una discusión que, según dijo, debe empezar a la “brevedad”.

La mesa del Sector Público anticipó que solicitará un reajuste nominal de un 6%, el que, según la inflación de agosto a 12 meses, sería de un 4,1% real.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, emplazó al Ejecutivo a dar una respuesta antes de fin de mes, de lo contrario, según dijo, se activarán las movilizaciones.

A mediados de noviembre del año pasado, el Congreso aprobó, tras una compleja discusión, un reajuste de 3,2% nominal con un bono de negociación de $114.000 para remuneraciones de hasta $550.000 líquidos y de $35.000 para sueldos entre esa cifra y $2.345.000 brutos.