El subsecretario de Hacienda Alejandro Micco pidió calma y mesura ante el fuerte incremento que ha registrado el valor de la libra de cobre y los posibles efectos positivos que puede significar para las arcas fiscales.

Si bien este miércoles anotó un leve retroceso, el cobre se mantiene a pocos pasos de romper la barrera de los tres dólares la libra alcanzando valores máximos en cerca de tres años: esta jornada llegó a los dos dólares con 97 centavos en la Bolsa de Metales de Londres.

En consecuencia y con miras a la elaboración del “Presupuesto 2018”, el optimismo en el Gobierno es inevitable, pues el valor del metal rojo tiende una mano en momentos de estrechez fiscal.

Tras participar en el seminario Erede 2017 en Concepción, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, pidió calma ante la escalada del cobre, al señalar que las proyecciones para la elaboración del presupuesto dependen de variables a largo plazo.

“Una flor no hace la primavera” indicó Micco, refiriéndose a que el buen momento del cobre no debe significar conclusiones apresuradas sobre la economía del país.

Hace pocos días, el comité del Precio de Referencia del Cobre, convocado por el ministerio de Hacienda, estimó el valor del metal rojo para 2018 en un promedio de dos dólares con 77 centavos.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, señaló que no se debe esperar a que las condiciones externas mejoren para reimpulsar el crecimiento.

El alza en el valor del cobre también ha incidido en el precio del dólar en nuestro país. La última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central situó a la divisa americana en los 642 pesos en los próximos siete días y en los 650 pesos a fin de año.