Economía


Frasur no descarta boicot contra Chile en apoyo a movilización de aduaneros nacionales

Belén Velásquez | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación de Trabajadores Aduaneros de América del Sur (Frasur), compuesto por 9 países de la región, anunció su apoyo hacia la Asociación de Funcionarios de la Aduana de Chile (Anfach) y no descartó hacer un boicot como medida de presión para que el Gobierno chileno cumpla con los compromisos adquiridos que -dicen- no han sido respetados, en el marco de las negociaciones que se tiene para modernizar la carrera funcionaria de la Aduana Nacional.

Juliana Simas de Macedo, presidenta de la Frasur y directora de relaciones internacionales intersindicales del fisco en Brasil, explicó que desde el extranjero ven con preocupación lo que sucede en Chile entre Aduana y el Gobierno, calificando la situación como antidemocrática de parte de las autoridades.

En ese sentido, indicó que un eventual boicot significaría retrasos en las cargas que entran y salen de Chile.

Hermes Balbuena, miembro del Sindicato de Trabajadores Aduaneros de Paraguay, explicó que lo correcto es que los trabajos sean realizados por funcionarios y que el servicio no debe militarizarse -como dicen-, plantea el Gobierno.

Marcelo Reyes, presidente nacional de Anfach, indicó que a dos meses y medio del paro realizado no descartan una nueva movilización, puesto que el ministro de Hacienda no habría cumplido con resolver las negociaciones con la subsecretaría de la cartera y la Dirección de Presupuesto, por lo que asegura que las mediaciones están entrampadas.

La Frasur está compuesta por Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia, y Ecuador; países que se sumarían al boicot con el que amenaza la agrupación internacional para apoyar la movilización de trabajadores aduaneros chilenos, quienes pretenden concretar el ingreso del proyecto de ley que moderniza los recursos humanos de la institución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados