La minería podría comenzar a retomar su dinamismo, durante los próximo años. De acuerdo al último informe de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, la cartera de inversiones de este sector alcanzará los 64.856 millones de dólares en los próximos 10 años.

La cifra representa un incremento de un 32% respecto del último catastro de agosto del año pasado, cuando las inversiones superaron los 49 mil millones de dólares.

La ministra de Minería, Aurora Williams, valoró las nuevas iniciativas y señaló que también otro aspecto positivo son las proyecciones del precio del cobre, que este año llegaría a 2 dólares con 64 pesos la libra.

La mayor inversión en el sector se explica por el aumento de 37 a 47 proyectos. De ellos cinco corresponden a minería del cobre, dos plantas metalúrgicas, uno de hierro y tres de minerales industriales.

Por regiones, en Atacama y Antofagasta se registra la mayor parte de la inversión, con un avance de casi 50% en las iniciativas, lo que beneficiaría las utilidades de las empresas y mejoraría el empleo.

Las autoridades de Gobierno aseguraron que el reporte de Cochilco es una buena noticia para la economía nacional e insistieron en que continuarán trabajando para motivar la inversión minera.