Economía


Compras de argentinos refleja explosivo aumento en uso de tarjetas extranjeras en Chile

Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El aumento de turistas argentinos ha significado un alza en el uso de tarjetas de crédito y debito extranjeras, llegando a un aumento del 15% durante el segundo trimestre.

Según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, los argentinos aumentaron su gasto con tarjeta en un 38,2% respecto del mismo período de 2016, concentrando el 35,3% de las compras con tarjeta bancaria extranjera.

Pese a que el resultado es inferior al calculado durante el primer semestre cuando el gasto con este medio de pago registró un aumento anual del 21,6%.

El primer semestre cerró con un incremento anual de 18,6%, cifra que se ubica debajo del 28,1% obtenido en el mismo período del año anterior, marcado por una expansión anual de 38,7% alcanzada en los tres primeros meses de 2016.

Esta expansión se explica principalmente por la llegada de 3,3 millones de turistas en el primer semestre del año.

Lee también: Explosivo aumento de viajeros argentinos impulsa a Chile a batir récord de turistas

Estos turistas representaron el 48,2% del total ingresados a Chile en el lapso analizado, donde la llegada de extranjeros, incluidos los argentinos, registró un aumento anual del 8% en el segundo trimestre 2017.

Si bien el uso de este medio de pago, por parte de los argentinos, es menor a lo registrado durante el primer trimestre (47,9%), marca una tendencia creciente con respecto a los mismos períodos 2016 y 2015.

En el uso de este medio de pago los siguen los turistas de Estados Unidos con un 12,6% y brasileños con un 6,3%.

Ventas con Tarjeta Extranjera (crédito y débito)

Las ventas con tarjeta extranjera se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping contribuyó con el 42% del gasto total en el segundo trimestre de 2017, aumentando a un 48,5% si se le suma el 6,5% aportado por los supermercados.

Hoteles, líneas aéreas, restaurantes y operadores/rent a car registraron un 17,8%, 10,6%, 6,9% y un 6,4% respectivamente.

Todas las categorías mostraron resultados positivos, aunque de distinta magnitud. Las principales expansiones corresponden a entretención con un 132,9% real anual y casinos con un 82,6%.

Con aumentos más moderados, pero relevantes, destacaron consumo/shopping con un 27,8%, supermercados con un 17,9% y restaurantes con un 16,6%.

Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank
Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank
Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank
Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados