El aumento de turistas argentinos ha significado un alza en el uso de tarjetas de crédito y debito extranjeras, llegando a un aumento del 15% durante el segundo trimestre.

Según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, los argentinos aumentaron su gasto con tarjeta en un 38,2% respecto del mismo período de 2016, concentrando el 35,3% de las compras con tarjeta bancaria extranjera.

Pese a que el resultado es inferior al calculado durante el primer semestre cuando el gasto con este medio de pago registró un aumento anual del 21,6%.

El primer semestre cerró con un incremento anual de 18,6%, cifra que se ubica debajo del 28,1% obtenido en el mismo período del año anterior, marcado por una expansión anual de 38,7% alcanzada en los tres primeros meses de 2016.

Esta expansión se explica principalmente por la llegada de 3,3 millones de turistas en el primer semestre del año.

Lee también: Explosivo aumento de viajeros argentinos impulsa a Chile a batir récord de turistas

Estos turistas representaron el 48,2% del total ingresados a Chile en el lapso analizado, donde la llegada de extranjeros, incluidos los argentinos, registró un aumento anual del 8% en el segundo trimestre 2017.

Si bien el uso de este medio de pago, por parte de los argentinos, es menor a lo registrado durante el primer trimestre (47,9%), marca una tendencia creciente con respecto a los mismos períodos 2016 y 2015.

En el uso de este medio de pago los siguen los turistas de Estados Unidos con un 12,6% y brasileños con un 6,3%.

Ventas con Tarjeta Extranjera (crédito y débito)

Las ventas con tarjeta extranjera se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping contribuyó con el 42% del gasto total en el segundo trimestre de 2017, aumentando a un 48,5% si se le suma el 6,5% aportado por los supermercados.

Hoteles, líneas aéreas, restaurantes y operadores/rent a car registraron un 17,8%, 10,6%, 6,9% y un 6,4% respectivamente.

Todas las categorías mostraron resultados positivos, aunque de distinta magnitud. Las principales expansiones corresponden a entretención con un 132,9% real anual y casinos con un 82,6%.

Con aumentos más moderados, pero relevantes, destacaron consumo/shopping con un 27,8%, supermercados con un 17,9% y restaurantes con un 16,6%.

Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank
Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank
Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank
Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank