El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró sus críticas a las estimaciones realizadas durante la gestión de Felipe Larraín, en el gobierno de Sebastián Piñera, en el primer presupuesto que recibió la segunda administración de Michelle Bachelet.

Según detalló Valdés, ante la comisión especial Mixta de Presupuestos, la administración pasada estimó holguras entre 500 mil millones y casi un billón de pesos para 2015, dependiendo de la trayectoria de convergencia al balance estructural, sobre la base de un precio de 3,2 dólares la libra de cobre a largo plazo y un PIB Potencial que crecería cerca de un 5% por año.

De esta forma, Valdés afirmó que la caída en el valor del cobre produjo holguras negativas, situación a la que se suma el crecimiento menor al estimado.

Junto a ello, Valdés afirmó que “las holguras que se construyeron en este Gobierno para poder gastar fueron gracias a la reforma tributaria”.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

El integrante de la comisión especial Mixta de Presupuestos y senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como injustas las críticas de Valdés.

La comisión especial Mixta de Presupuestos acordó realizar una nueva sesión el próximo lunes 7 de agosto, para continuar la discusión sobre la situación fiscal del Gobierno.