El desempleo llegó a un 7% en el trimestre móvil abril-junio, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El registro que se ubicó bajo las expectativas del mercado, representa un alza de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, mientras que no hubo variación respecto a la medición anterior.

Los sectores que impulsaron la creación de puestos de trabajo fueron liderados por las actividades de salud con un 12,2%, administración pública con un 7,5%, seguido por industria manufacturera con 5,7%.

A pesar de que los puestos por cuenta propia crecieron un 3,6%, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss destacó el avance por segunda medición consecutiva de los asalariados, que en esta ocasión subieron en un 1,4%.

Las bajas más importantes en el incremento de los ocupados se dieron en hogares como empleadores con una contracción de -6,5%, seguido por actividades financieras y de seguros con -6,3% y construcción con -4,2%.

El investigador de Clapes UC, Juan Bravo planteó que el desempleo no ha registrado mayores incrementos -en parte- a la administración pública, rama que ha aportado 34 mil nuevos empleos, según el INE.

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos señaló que el crecimiento de los puestos por cuenta propia impacta en el nivel de producción del país.

A nivel nacional, la desocupación masculina se situó en un 6,6%, sin variación en doce meses, mientras que la femenina se ubicó un punto porcentual más arriba en un 7,6%, con un alza de 0,3 puntos porcentuales en el mismo periodo.