A partir de las 9 de la mañana de este jueves, más de 15 mil trabajadores de Walmart, a nivel nacional, comenzaron las votaciones para definir si irán a huelga.

Lo anterior, después que los funcionarios rechazaran la propuesta de la empresa que ofreció un reajuste de 2% en los salarios, muy por debajo del 8% solicitado. Además, la compañía propuso un bono de término de conflicto que va entre los 100 mil a 1 millón 600 mil pesos, dependiendo de la antigüedad de los trabajadores.

Según el presidente del sindicato, Juan Moreno, por el momento se estaría aprobando la huelga, por lo que iniciarían un periodo de buenos oficios con la compañía para tratar de llegar a un acuerdo antes de la paralización.

De llevarse a cabo, esta sería la primera paralización de uno de los sindicatos más grandes del país, bajo la nueva reforma laboral.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, por su parte, manifestó que espera que continúen las negociaciones de la mejor forma y reconoció que lo que ocurra puede marcar un precedente para otras empresas del comercio, ya que se trata del sindicato más grande del país que negocia bajo la nueva reforma laboral.

Los trabajadores votarán durante toda esta jornada y los resultados se podrían conocer esta noche o durante la mañana de este viernes. Mientras tanto, desde el sindicato anunciaron que, sea cual sea la decisión, este fin de semana realizarán manifestaciones en distintos locales a nivel nacional.