Chile recibió 3,3 millones de turistas en el primer semestre del año, lo que representa un aumento de 17,9% interanual, debido al explosivo aumento de visitantes argentinos que encaminan al país a batir un nuevo récord anual, según datos oficiales difundidos este jueves.

El crecimiento registrado en los primeros seis meses de este año cimentó un alza en las previsiones oficiales que esperan que este año cierre con 6,7 millones de turistas.

Si se cumple la estimación sería “una cifra récord, que duplicaría el número de visitas registradas hace seis años”, dijo al diario El Mercurio el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

También representaría un aumento de 19,6% respecto del ejercicio del año pasado, añadió Céspedes.

En 2016, Chile batió el récord de ingresos de extranjeros con 5.640.700 visitantes.

La masiva llegada de argentinos, que en los últimos meses transformaron a Santiago en su polo de compras, es el principal sustento de la época dorada que vive el turismo nacional.

“Un 58% de todas las llegadas corresponden a turistas argentinos, que totalizaron 1.940.164. Esto significó un incremento de 27,6%”, del mismo periodo del año anterior, comentó por su parte la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

En años anteriores, la participación de los argentinos en el primer semestre estaba entre un 35% a 45%, acotó la funcionaria.

Las condiciones cambiarías favorables transformaron en los últimos años la dinámica comercial a ambos lados de la cordillera de Los Andes, cruzada por argentinos en su mayoría vía terrestre y con el afán de realizar compras de tecnología y vestimenta en los centros comerciales de Santiago y zonas cercanas.

En tanto, los brasileños que arribaron a Chile en la primer parte del año fueron 200.366, un 10,5% más que el año pasado.

Los asiáticos también registraron un crecimiento con un 19,2% más de visitantes, un incremento impulsado por China con 14.827 turistas.

La llegada de europeos creció 4,6%, sin embargo América del Norte se estancó con un incremento de apenas 0,6%.

El mayor flujo de turistas redundó en el gasto con tarjetas extranjeras, que sumó 1.381 millones de dólares, un 26,8% superior al primer semestre del año anterior.