Las asociaciones de consumidores han recibido $2.354 millones entre 2010 a 2016 por parte del Estado, a través de la adjudicación de diferentes proyectos, sin que exista de momento una forma efectiva para medir su impacto en la población.

De acuerdo a diario El Mercurio, los montos se entregan a través del Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Asociaciones de Consumidores, el cual sólo en lo que va de 2017 ha concedido $264 millones.

Entre los proyectos que han logrado obtener fondos estatales, destacan algunos que evalúan el servicio de transporte interprovincial en la región Metropolitana, la calidad del chocolate, el consumo de medicamentos en farmacias populares o eventos ligados a las mismas organizaciones.

El exsubsecretario de Economía durante el gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, señaló que a las instituciones se les piden pruebas y documentos que comprueben que desarrollaron la actividad para la cual pidieron recursos, pero no el impacto que tienen sobre la sociedad.

“Se les pide evidencia de haber concretado la actividad, una lista de asistentes con firma, etc. Pero el impacto que tuvo, no”, indica Flores.

Del mismo modo, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, señala que el fondo funciona como un casting, en donde lo importante es cómo presentar cada idea.

“Tienes que presentar un proyecto bonito que cumpla con los requisitos de la matriz lógica, pero da lo mismo si tiene o no incidencia en el país”, critica Larenas.

En estos momentos hay 58 organizaciones de consumidores autorizadas para obtener fondos concursables y en el proyecto de ley que reforma al Sernac, se pretende aumentar los recursos para estas iniciativas.