El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la caída de Chile en la calificación económica anunciada hoy por S&P Global Ratings: “Esta rebaja, quiero decir, sin ninguna ambigüedad, es evidentemente una mala noticia”.

Se trata de la primera caída del país desde que fue incluido en el rating de esta clasificadora. “Nos retrotae al 2010, aunque nos deja un escalón encima del 2006 y años previos”, lamentó el secretario de Estado.

Valdés aseguró que el origen principal de la rebaja es el efecto fiscal del menor precio del cobre y del menor crecimiento, tanto en el déficit fiscal, como en el nivel de deuda. También, dijo, se debe al efecto de las demandas de gasto público.

Lee también: S&P rebaja nota de Chile por primera vez en 25 años ante deterioro de finanzas públicas

Observaciones

El ministro de Hacienda precisó que el nuevo rating, y su mantención en el tiempo, es coherente con algunos supuestos que hace la propia clasificadora.

Primero, “que la economía recupere su ritmo de crecimiento, ellos suponen 2% el próximo año y 2,5% hacia el 2020”, indicó.

“En segundo lugar, suponen que el déficit fiscal va a seguir una trayectoria de disminución gradual y persistente, lo que permite que la deduda no sobrepase el 30% en el horizonte”, agregó.

Por último, señaló, que la clasificadora también supone que “este y los próximos gobiernos continuen con la estrategia y la regla fiscal que estamos siguiendo, como la política monetaria prudente del Banco Central”.

Perspectiva de la calificación

Para no alarmarse, Valdés recordó que la nota con la que quedó Chile la comparten Japón, Israel, Eslovaquia, Irlanda y Eslovenia.

“Seguimos un par de escalones por encima de los países latinoamericanos mejor posicionados, que son los de la Alianza del Pacífico”, destacó.