El senador que preside la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe (PPD), aseguró que este miércoles avanzará el proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en dicha instancia parlamentaria.

Lo anterior, para que prosiga su trámite en la Comisión de Hacienda y luego en la sala del Senado. “Sea aprobado o rechazado, se va a ir igual de la Comisión”, aseguró el parlamentario a Pulso.

Se trata de un importante avance considerando que lleva 3 años en el Congreso. De hecho, sólo el último año estuvo paralizado ante la demora de las indicaciones que debía enviar el Gobierno.

Si bien el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, prometió los ajustes para enero, ello no ocurrió debido a un pugna con la cartera de Hacienda, quienes tenían diferencias respecto a la facultad de establecer normas que le entrega la iniciativa: el ministerio de Rodrigo Valdés se mostró en contra.

Según Harboe, “cuando termine la tramitación el miércoles, se abrirá un plazo de indicaciones de un par de horas para ingresarlas y formalizar todos los cambios con el fin de que el proyecto sea despachado”, afirmó.

Como sea, dicha situación refleja el secretismo de las negociaciones, ya que las indicaciones aún no han sido presentadas (redactadas) propiamente tal.