El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dará a conocer este lunes informes considerados claves, donde uno incluirá la corrección de la estimación de crecimiento del Ejecutivo para este año y el otro ahondará en la compleja situación fiscal del país. Oficialismo y oposición han manifestado preocupación por la discusión del presupuesto 2018; mas aún, cuando los gastos comprometidos superarían a los ingresos estimados en los próximos dos años.

Puede que sea un insumo clave para los presidenciables y su posible primer año de gobierno, para el reajuste del sector público, hasta para las calificadoras de riesgo y -sin duda- lo será para la discusión del presupuesto 2018.

Este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentará en el Senado el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público 2016 y Actualización de Proyecciones 2017. En la instancia, el secretario de Estado dará a conocer la revisión de la estimación de crecimiento del Ejecutivo, la que actualmente está en un 2,25%, y entregará detalles de la situación fiscal.

Este punto es clave, dado que en octubre del año pasado el gobierno dio a conocer, como parte del Informe de Finanzas Públicas, que los gastos comprometidos en el periodo 2018-2020 superarán los ingresos estimados. En ese entonces, la Dirección de Presupuestos sugirió reducir el gasto para cumplir con el compromiso de la regla fiscal.

Ante ello, Valdés afirmó que la presentación estará enfocada en el área fiscal y las proyecciones de déficit para este año.

El erario 2018 debe ser presentado a más tardar el 30 de septiembre, es por ello, que los datos revelados este lunes podrían confirmar una de las preocupaciones tanto de oficialismo como oposición: la nula holgura del presupuesto y la complejidad de su discusión.

El senador DC e integrante de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, señaló que habría que reasignar recursos bajo el actual escenario. En tanto, el parlamentario de RN, José García Ruminot, planteó que el Ejecutivo recortará su estimación de expansión del PIB para 2017 a un 1,5%.

En tanto, el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, afirmó que cualquier estimación de crecimiento sobre 1,7% es “complejo de ser alcanzado”.

Respecto al reporte presentado en octubre del año pasado, el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehman, dijo que “no hay un cambio significativo” en las holguras del fisco.

Si los ingresos estimados superan a los gastos comprometidos, una de las alternativas es realizar recortes en determinados programas, punto complejo en un año electoral. También este déficit puede ser paliado con un mayor endeudamiento, sin embargo, el fuerte incremento de la deuda pública, que llegaría al 25% del PIB este año, puede deteriorar aún más la situación fiscal.