El débil crecimiento de la economía y la caída parcial en la recaudación tributaria, han comenzado a configurar un complejo escenario para la discusión del Presupuesto 2018, más aún, cuando éste será gestionado por una nueva administración. Ante ello, parlamentarios de la comisión de Hacienda plantearon que casi no habrá holgura para un aumento en el erario del próximo año.

Tras el débil crecimiento de la economía en mayo de 1,3%, manteniendo aún en pausa el anhelado despegue, junto a la caída en la recaudación de impuestos de primera categoría, provocará una mayor presión fiscal de cara al presupuesto del próximo año.

Si a esto sumamos que las estimaciones de Hacienda apuntan a que los gastos comprometidos en el periodo 2018-2020 superarán a los ingresos estimados, el escenario puede ser aún más complejo.

Ante ello, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, el DC Jorge Pizarro, señaló que hay mejoras como un mayor valor del cobre, aunque reconoció que las definiciones son “inciertas todavía”.

El próximo lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentará el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público 2016 y Actualización de Proyecciones 2017.

Al respecto, el senador de RN, José García Ruminot, sostuvo que no habría mejoras significativas en materia fiscal en la presentación del secretario de Estado.

Sin embargo, gran parte de este escenario deriva de que los ingresos del fisco han caído -precisamente- por el débil crecimiento de la economía. El expresidente del Banco Central, José De Gregorio, en conversación con Radio Bío Bío, aseguró que el país debería retomar ritmos en torno a un 3% el próximo año.

Respecto a la presentación del lunes, Valdés dará a conocer la nueva estimación de crecimiento para este año, la que -según adelantó- estaría en línea con el margen de 1 a 1,75% del Banco Central.