La Fundación Microfinanzas BBVA, presentó hoy una completa radiografía de un sector de la población que cuenta con 1,9 millones de emprendedores. De ellos, un tercio se dedica al comercio y prácticamente representan un cuarto de la fuerza laboral del país.

En Chile hay casi dos millones de emprendedores. Un sector que está en permanente evolución, pese a ser vital para el dinamismo económico de un sector de la población, aún tiene enormes carencias y desafíos.

Fundación Microfinanzas BBVA a través de Fondo Esperanza y Emprende, otorga financiamiento a más de 120 mil emprendedores en Chile, los microcréditos cumplen un rol fundamental en la inclusión financiera del sector más desvalido de nuestra sociedad, es por esto que un 27% de los emprendedores considera como limitante para el crecimiento de su negocio la falta de financiamiento.

Pablo Coloma, Gerente General de Emprende Microfinanzas, se refirió a este tema.

El estudio que se presentó consigna que el emprendimiento es un factor clave para crear oportunidades en zonas de escaso empleo, en especial en las regiones extremas de nuestro país. Según los datos recopilados, el 24% de la fuerza de trabajos la desempeña microempresarios, cifra que se eleva a un 30% en regiones como Los Lagos, Tarapacá y La Araucanía.

Del total de emprendedores que existen en Chile, un 33% se dedica al comercio, 49% son informales. Estos realizan diversos trabajos en el comercio formal e informal, manufacturas y ofrecen servicios. Un gran número de ellos trabajan desde sus casas y la mayoría un 56% no volvería a ser asalariado bajo ninguna condición, de hecho, solo un tercio volvería a ser asalariado por un mejor sueldo, y un 44% de ellos permanece como microempresario por más de 10 años, esto pese a que muchas veces desarrollan su trabajo en condiciones de desprotección y ausencia de seguridad social.

La investigación también señala que un 66% de los microempresarios busca mejores expectativas fundamentalmente en elevar sus ingresos, aunque luego de haber emprendido tanto hombres como mujeres tienen distintas motivaciones para permanecer como independientes.

La mayoría de mujeres emprendedoras concentran su actividad en emprendimientos con ingresos mensuales de hasta $375 mil pesos. En este sector de la economía las mujeres tienen gran relevancia, tanto que un 38% de los microempresarios son féminas.