Este jueves finalizaron las actividades del encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, instancia en la que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a los desafíos de nuestro país en temas de productividad y sistema de pensiones.

El ministro compartió los esfuerzos que se han realizado en la primera de estas materias, como por ejemplo la creación de una Comisión Nacional de Productividad, como instancia asesora independiente.

Lee también: Ministro Valdés reafirma positivo panorama económico a pesar del bajo Imacec de abril

Sin embargo, señaló que hay puntos pendientes que apuntan a una mayor innovación. Uno de estos, es la inclusión de Desarrollo Humano (I+D) y competencias para usar las nuevas tecnologías en todo su potencial. También, establecer un entorno de mercado donde haya más productividad.

Valdés agregó que se requiere avanzar a un sistema en el que se creen y mueran empresas, planteando la interrogante de si al aumentar la productividad las empresas crecen, o simplemente es que una empresa reemplaza a otra en decadencia.

Sistema de pensiones

También se reunió con la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, con quién abordó el escenario macroeconómico global y las perspectivas para Chile. Mientras que con el equipo de pensiones del organismo, encabezado por Pablo Antolín, intercambiaron opiniones sobre el diseño institucional de la reforma que prepara el Gobierno, especialmente en lo referido al organismo de rango constitucional que gestionará la cotización adicional prevista.

Lee también: Ministro de Hacienda discutirá reforma a sistema de pensiones con experto de la OCDE

Por otro lado, Valdés representó a nuestro país en el debate del ingreso de nuevos países a la OCDE, mostrándose a favor de la incorporación de Brasil y Argentina. La reunión finalizó con la declaración oficial de los países miembros de la OCDE, sobre globalización y crecimiento inclusivo.