La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este miércoles un nuevo informe de Perspectivas Económicas. En el estudio, se recomendó a nuestro país aumentar los impuestos a los bienes raíces y recursos naturales para asegurar un financiamiento más sustentable del gasto social y de infraestructura.

Además, la entidad económica aconsejó ampliar la cobertura de desempleo para flexibilizar el mercado laboral. Esto permitiría “reducir las inequidades en el mercado y la subutilización de las capacidades laborales”, aseguran.

OCDE confirmó el estancamiento del crecimiento nacional por el resto de 2017, pero auguró un positivo 2018 para la economía chilena, con un PIB que se alzaría un 2,8%, cerca de lo proyectado en el Ipom del Banco Central (2,5%-3,5%). La proyección incluye además una recuperación de la inversión, que de 0,5% de alza en 2017 subiría 4,1% en 2018.

Lo anterior, se debería a que junto al mayor estímulo monetario y las condiciones financieras más favorables, habría una mayor demanda externa el próximo año y una mayor inversión.

El análisis agregó que “a medida que se recupere el crecimiento, la tasa de desempleo bajará”.

En cuanto a los riesgos para el desarrollo económico chileno, el informe estableció estos derivarán de los principales socios comerciales del país y de la evolución de los precios de las materias primas (cobre).

Lee también: Ministro de Hacienda discutirá reforma a sistema de pensiones con experto de la OCDE

Es necesario recordar que esta proyección de la OCDE no consideró la última reunión de política monetaria del Banco Central de mayo, es decir no tomó en cuenta la baja de 2,5% en la tasa de interés ni el Imacec de abril (0,1%).

Reacción de Hacienda

El ministro de Economía, Rodrigo Valdés, valoró la proyección de la OCDE y pero desestimó subir los impuestos a los bienes raíces y a los recursos naturales, a pesar de reconocer que los actuales son bajos.

“Ya hemos hecho bastantes cambios en eso y no es el momento de hacer nuevos”, afirmó desde París, Francia.