Hasta la sala de sesiones del exCongreso llegará este lunes el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para presentar el segundo Informe de Política Monetaria del año.

En el anterior IpoM, entregado a mediados de marzo, el instituto emisor recortó su estimación de crecimiento para la economía nacional a un rango de 1 a 2%.

Para esta edición, actores del mercado coindicen que habría un recorte de un cuarto de punto en el techo de la proyección, es decir, dejarla en un 1,75%.

A pesar de esta posibilidad, el economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, Luis Óscar Herrera, planteó que en el segundo semestre podría verse una mayor velocidad en la recuperación de la actividad nacional.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el PS Carlos Montes, aseguró no esperar sorpresas en el informe. Mientras que el también integrante de la instancia, el RN José García Ruminot, anticipó un recorte en las proyecciones de crecimiento.

En marzo, el Banco Central fue optimista respecto a una recuperación en la inversión, luego de tres años de contracciones, pero el reporte de cuentas nacionales reveló una contracción de este referencial en el primer trimestre del año.

Es por ello que actores del mercado también coinciden en que podría haber un ajuste en esta variable.