En el primer trimestre de 2017, la economía chilena creció sólo un 0,1%, lo que representa el peor comienzo de año desde la crisis subprime de 2009. Ante ello, en La Moneda apuestan porque la diversificación de las exportaciones y el aumento de los inventarios pueda llevar a que el país repunte en los próximos meses.

Sin embargo, desde el empresariado reiteraron que si los mecanismos para invertir en el país no se agilizan, el escenario no mejorará.

Lee también: Huelga de Escondida pasó la cuenta: Crecimiento económico se estanca y bajan exportaciones

Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, aseguró que “sin duda alguna” los datos mejorarán en el segundo semestre.

Micco agregó que el país enfrenta un nuevo desafío en términos de crecimiento. “Si el comercio mundial está creciendo más lento, tenemos que ser doblemente eficientes para ya no sólo mantenernos con nuestra participación de mercado, sino que aspirar a ir ganando participación”, sostuvo.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, resaltó que la caída en los últimos años de la inversión es la principal razón del débil crecimiento del país.

En tanto, para el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, la economía hoy enfrenta una fase de mayor debilidad,

Ante el escenario que enfrenta la economía nacional, desde el gobierno subrayaron que seguirán dando espacio para que el Banco Central pueda inyectar un nuevo impulso monetario, a pesar del sorpresivo recorte en la tasa de interés en mayo.