El Sernac denunció a 46 locales comerciales a lo largo del país, tras detectar a través de visitas de ministro de fe, una serie de incumplimientos que impiden a los consumidores ejercer el derecho a la garantía legal establecido en la Ley.

Se trata de 8 denuncias a establecimientos comerciales pertenecientes a las multitiendas La Polar y Abcdin, 7 acciones judiciales en contra de Paris, Ripley y Falabella; 5 en contra de locales de Hites; y 4 en contra de Corona.

El principal motivo, es el condicionamiento absoluto que realizan las empresas a la garantía legal previo informe del servicio técnico. Además, otro incumplimiento recurrente en las denuncias es la exigencia de la boleta como único documento para exigir la garantía legal.

También, el Sernac denunció falta de información, ya que detectó casos en que se limita el derecho a la triple opción, incluyendo sólo las la elección del cambio y la reparación y desestimando la devolución del dinero.

Al analizar las denuncias geográficamente, la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de acciones legales, con un total de 11. En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, el Sernac presentará 3 denuncias. En Atacama y Aysén 2, y en Los Ríos interpuso una acción.

El director nacional de Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, explicó los inconvenientes al momento de ejercer el derecho a la garantía legal, corresponden a un 26,2% de los reclamos que reciben.

No obstante, la autoridad explicó que en la práctica muchas veces los consumidores desisten de ejercer este derecho ante la justicia, pues implica invertir tiempo y dinero, por lo que -a su juicio- es necesario mejorar la legislación existente.

Derechos de los consumidores

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece que los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando un producto nuevo sale malo o no es apto para el uso normal.

Este derecho incluye el denominado “3×3”, esto es, tres opciones durante tres meses: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto.

Para ejercerlo, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. En caso de compras pagadas con tarjetas de débito en muchos locales el comprobante es además su boleta, aclaró el director del Sernac.

Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, los proveedores deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.

Tampoco pueden poner obstáculos, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

Por otro lado, los carteles o timbres en las boletas donde la empresas dicen no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor.

Garantía de Satisfacción

Muchas empresas del retail, ofrecen a los consumidores otro tipo de garantías, que permiten a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Esto no quiere decir que el consumidor pierde su garantía legal si el producto tiene fallas.

Servicio técnico

Si la empresa plantea esta alternativa al momento de ejercer el derecho a garantía, es el consumidor quien decide, y no existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico.

Si el usuario acepta esta alternativa, el plazo legal para ejercerlo se suspende por el tiempo en que el producto esté en análisis.

Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es de su responsabilidad, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía.