La presidenta Michelle Bachelet, anunció como parte de la reforma al sistema de pensiones la incorporación de mecanismos para asociar los cobros de las AFP al desempeño de las ganancias o pérdidas de los afiliados.

Ante ello, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, pareció cerrar la puerta a la posibilidad incluir cargo por saldo a las administradoras, es decir, proporcional a los ahorros del afiliado.

El regulador enfatizó, que dicha alternativa impediría el ingreso de nuevas administradoras al sistema e implicaría un doble cobro. Sin embargo Macías, tras participar en un seminario de la Asociación de Aseguradores, señaló que es posible unir la rentabilidad de fondos de la AFP a través de benchmarks.

Esta es sólo una de las tantas aristas que abordarían los cambios a la reforma previsional, la que según el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo, podría estar lista a mediados de julio.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, señaló que tanto el cobro por saldo ahorrado o proporcional al sueldo tienen sus pros y contras. Eso sí, el lider gremial lanzó una advertencia: “no resiste el país más malas reformas”.

En esa línea, Santa Cruz insistió en el 5% en la cotización extra debería ir a las cuentas individuales de los cotizantes.