Un 21% aumentaron las compras con tarjetas de crédito y débito extranjeras en Chile durante el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El estudio, basado en datos de Transbank, dio cuenta que sólo en enero las ventas con este medio de pago aumentaron casi un 35%, cifra consistente con el incremento de más de un 30% en los turistas que ingresaron al país en dicho periodo.

En ese sentido, desde la CNC aseguraron que “los argentinos vienen al país atraídos por la posibilidad de realizar compras en condiciones más favorables, tanto en lo que se refiere a la mayor oferta de productos, como a precios relativamente más económicos”.

En esa misma línea, el exgerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón, señaló que a medida que las alzas inflacionarias se estabilicen en Argentina la llegada de turistas trasandinos podría descender.

De esta forma, las ventas con tarjetas extranjeras se enfocaron en el sector comercio, donde la categoría consumo o “shopping” ocupó un 48,2% del total, seguido por gastos en hoteles con más de un 15%.

Así, en el primer trimestre del año, el gasto total de extranjeros en territorio nacional fue de 1.050 millones de dólares.