La investigación de POY Chile, que es el mayor premio otorgado por el consumidor a la innovación de productos en todo el mundo, en conjunto con GfK Adimark, demuestra que el 43% de los chilenos consideran la recomendación de otro consumidor en primer lugar antes de formarse opinión respecto a una compra.

Para lograr el sello “Elegido Producto del Año”, entregado por POY, las marcas someten sus productos a una votación abierta, donde participan más de 3 mil consumidores nacionales. De esta forma, los chilenos podrán elegir y recomendar productos a diferentes consumidores, según su propio criterio.

Bajo ese marco, Sylvain Benoist, gerente general de POY Chile, comenta que “este resultado se explica por el gran descontento de las personas hacia las empresas. La desconfianza se ha posicionado como un sentimiento transversal en los chilenos. Las marcas tienen hoy el gran desafío de recuperar ese terreno perdido. Su credibilidad sólo puede aumentar si mejoran la experiencia que entregan o causando un impacto en lo que hablen de ellos sus audiencias”.

Los consumidores

La encuesta realizada en marzo 2017, detectó que casi un 50% de los chilenos consulta a otros para formarse una opinión, antes de comprar un producto. En especial, valoran los comentarios de amigos, familiares y otros cercanos.

Asimismo, reflejó que un 52% de los encuestados declara que la existencia de un sello de calidad en sus productos, aumenta su confianza a la hora de decidir la compra. En tanto, un 48% cree que un sello como POY es un respaldo de calidad, mientras que un 43% comenta que les aporta seguridad al momento de la compra.

Finalmente, el 27% de los consumidores chilenos consideran la presentación del producto en el punto de venta como un ítem fundamental para formarse una opinión respecto a lo que se quiere comprar, según datos de la entidad.