La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de reclamación y anuló la multa de 25 mil UF (662.875.000 pesos al día de hoy) aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al expresidente del directorio de la La Polar, Pablo Alcalde.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino acogió el recurso presentado por la defensa del exejecutivo en contra de la resolución dictada por el Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, debido a que los mismos hechos fueron sancionados penalmente por el Segundo Juzgado de Garantía.

“Es evidente que tanto la figura penal como la figura administrativa protegen el mismo bien jurídico: el correcto y transparente funcionamiento del mercado de valores. Por consiguiente, cuando se ha sancionado ya penalmente a un sujeto por haber ejecutado las conductas descritas (…) se contraviene la prohibición del non bis in ídem cuando se lo pretende sancionar, nuevamente, en la sede administrativa”, sostiene el fallo.

La resolución estima que la decisión del juez civil ha de tener algún sentido, es decir, debe importar el ejercicio de la jurisdicción al decidir un conflicto de relevancia jurídica. Y cuando está todo ya determinado por otra sentencia judicial dotada de la misma fuerza no existe tal conflicto. “El juicio, en pocas palabras, carece de objeto”, explica el fallo.

En definitiva, en este caso “se trata de un único e idéntico bien jurídico, de modo que ya decidida la existencia de la contravención, y con ello la lesión o puesta en peligro del bien jurídico, y la persona del contraventor, no puede el juez administrativo volver a sancionar por lo mismo, pues de aceptarse que puede hacerlo, el juez civil que conoce del reclamo contra su decisión en rigor no ejerce jurisdicción”, concluye el texto.