Chile y China iniciaron las negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde hace 10 años, que permitirá la profundización de accesos a mercados y nuevas áreas comerciales, indicó este lunes el gobierno chileno.

Ambos países debatieron en Pekín mejoras en la inclusión de mercados, y también la extensión del TLC a áreas como e-commerce, servicios, competencia, asuntos medioambientales y compras públicas, entre otras, indicó un comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

“Nuestro objetivo es avanzar de forma expedita para finalizar el proceso dentro de este año y cumplir con la expectativa de profundizar la relación con nuestro principal socio comercial”, afirmó Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon.

Las negociaciones se realizan en el marco del acuerdo alcanzado por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de China Xi jinping, durante una visita de este último a Santiago el año pasado.

Desde la firma del TLC, el intercambio comercial entre Chile y China creció a 31.474 millones de dólares en 2016 (unos 204.895 millones de pesos), con lo que la potencia oriental representa el 26% del comercio exterior chileno.

En el 2016 las exportaciones chilenas a China sumaron 17.293 millones de dólares (112.577 millones de pesos), mientras que las importaciones totalizaron 14.181 (92.318 millones de pesos).