Economía


Experto afirma que el IPC de marzo refleja una "fase de mayor debilidad" de la economía

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índice de Precios al Consumidor subió un 0,4% en marzo y se ubicó levemente bajo las expectativas del mercado, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el tercer mes del año, los mayores incrementos ocurrieron en Educación y Alimentos y Bebidas no Alcoholicas.

De esta forma, el IPC acumulado en doce meses llegó al 2,7% bajo la media del rango del Banco Central.

Ante ello, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló que el escenario permite un mayor empuje de la producción sin impactar en el nivel de precios.

Tal como ocurre en marzo, la educación superior y técnica tuvieron un ajuste al alza, los tomates tuvieron un incremento de casi el 16% y los paquetes turísticos subieron en un 6% sus valores.

Sin embargo, el IPC subyacente, aquel que excluye frutas, verduras y combustibles, llegó a un 2,2% en doce meses.

A juicio del economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, el registro deja en evidencia una “fase de mayor debilidad” de la economía.

Además, Moncado planteó que el registro del IPC mantiene la puerta abierta para próximos estímulos por parte del Banco Central, tras el recorte de marzo que llevó a la tasa de política monetaria a un 3%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados