La idea del Gobierno de aumentar en un 5% las cotizaciones de los trabajadores que pagarán los empleadores, debería ir en un 100% a la cuenta individual de los cotizantes, según opinó la mayoría de los sondeados en la última encuesta Plaza Pública Cadem.

En medio del debate por la reforma al cuestionado sistema de pensiones, un 58% se mostró de acuerdo con aumentar en un 5% las cotizaciones propuesto por el gobierno, hasta un 15%, a cargo exclusivo del empleador, frente a un 29% que rechaza la idea.

No obstante, un 54% cree que dicho aumento debe ir directamente a la cuenta personal del trabajador, lo que contrasta con la idea de un fondo común solidario. Incluso, esta cifra aumenta a un 58% cuando se consulta a personas de niveles socioeconómicos más bajos.

Otra de las opciones, dividir ese 5% entre un fondo común y la cuenta individual, cuenta con un 30% de apoyo. Mientras que un escaso 11% cree que el 5% adicional debería ir en un 100% a un fondo común solidario.

De acuerdo al estudio de Cadem, un 88% considera que el 5% de cotizaciones extra que pagará el empleador debería seguir siendo heredable a la pareja e hijos en caso del fallecimiento del cotizante titular, tal como sucede en la actualidad, y sólo un 11% opina que debería irse a un fondo común.

Respecto a la administración de esa cotización extra, un 29% cree que debe quedar en manos de algún servicio público, un 25% que debería ser una nueva AFP estatal, un 22% una institución privada como un banco o compañía de seguro y un 16% que deberían ser las propias aseguradoras de pensiones, pero sin cobrar extra por dicha administración.

En otras de las medidas discutidas, se mantiene el rechazo mayoritario a atrasar la edad de jubilación de hombres y mujeres. Así, un 78% está en desacuerdo con que los hombres atrasen su jubilación de los 65 a los 67 años, mientras que un 79% también rechaza que las mujeres extiendan su edad de jubilación de 60 a 65 años.

Finalmente, destacar que cuando se habla de pensiones dignas, un 65% lo asocia principalmente a obtener su última remuneración laboral, un 15% a tener un salario mínimo y el mismo 15% a que simplemente alcance para pagar los gastos básicos.

La encuesta Plaza Pública Cadem incluyó 728 casos, divididos en 510 entrevistas telefónicas y 218 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. Tiene un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza.