Este lunes, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, entregará el primer Informe de Política Monetaria del instituto emisor de este año. Sin embargo, las perspectivas no serían las mejores. Existe un amplio consenso en el mercado respecto a que la entidad recortaría, al menos, en un cuarto de punto su proyección de crecimiento del país para este año a un rango de 1,25 a 2,25%.

Tres años de un crecimiento promedio bajo el 3%, completando el peor trienio en treinta años, y la mayor caída en la inversión en cuatro décadas llevaron a que el crecimiento vuelva a estar en el centro de la discusión.

Con ello, las críticas, desde un amplio espectro, apuntan hacia La Moneda. Si bien, una y otra vez ha anticipado una recuperación que no llegó, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que hay factores internos, externos, cíclicos y de tendencia que han afectado el crecimiento del país.

“Nunca, en ninguna intervención, yo he desconocido que las reformas que hemos impulsado como Gobierno no hayan tenido efectos en la economía”, señaló.

Desde los “brotes verdes” hasta los “aires primaverales”, nada de ello por ahora. El primer trimestre de 2017, principalmente por el paro de Escondida, podría llegar a un crecimiento nulo, por lo que el IMACEC de febrero que conoceremos esta semana, sería negativo, según el consenso del mercado.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Moreno, puso a la caída de la inversión como uno de los principales problemas de la economía.

El escenario de la economía nacional alcanzó ribetes internacionales, ya que hace algunos días incluso el Financial Times hizo eco de una posible recesión técnica, la primera desde la crisis sub-prime, en nuestro país.

El economista de Rojas y Asociados, Patricia Rojas, anticipó que difícilmente la economía crecerá a un 2%.

El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, anticipó un recorte de un cuarto de punto tanto en el techo como piso de la estimación del instituto emisor. Respecto a qué le espera a la economía para este año, Antonio Moncado, señaló que irá de “menos a más”.

En la sede del Congreso en Santiago podría haber luces de un nuevo estímulo monetario, ya que en la última reunión de política monetaria el consejo del Banco Central evaluó si recortaba en 25 o 50 puntos base la tasa de interés.