La Asociación de Aseguradoras de Fondos de Pensiones, dio a conocer que casi un millón menos de ganancias habrían recibido aquellos afiliados que adhirieron a la recomendación del movimiento NO+AFP y se cambiaron al Fondo E. Esto a diferencia de quienes permanecieron en su fondo de origen.

Los cálculos de la entidad se realizaron entre el 25 de julio de 2016, es decir, el día en que fue el primer llamado tras una masiva marcha nacional, y el 29 de marzo de este año. Según estos, el Fondo E fue el que menos rentó en este periodo.

Es así como un afiliado promedio, que en su cuenta tiene un saldo acumulado de $14 millones, consiguió $983 mil menos de ganancia por rentabilidad al cambiarse desde el Fondo A al E.

En tanto, los que se movieron desde el D al E, obtuvieron $189 mil menos que aquellos que permanecieron en el otro fondo conservador.

De acuerdo a lo consignado por el diario La Tercera, en el mismo periodo de cálculo, el Fondo A obtuvo un rendimiento del 11,7%. Mientras, el E alcanzó un avance del 7,4%, esto es una diferencia de siete puntos porcentuales de retorno.

La asociación además expone que en el segundo semestre de 2016, alrededor de 228 mil personas se movieron al Fondo E. Estas se habrían visto afectadas por el menor valor.

Actualmente, según estima el gremio, unos 85 mil afiliados del Fondo E corresponden a jóvenes menores de 35 años. La entidad asegura que por la edad de este segmento, deberían cambiarse a fondos más riesgosos para conseguir mejores retornos en base a su horizonte de inversión, el que está más lejos de la edad de retiro.

Según la Superintendencia de Pensiones, desde el año 2016 el Fondo E está en el tope de popularidad, transformándolo de manera histórica en el segundo portafolio con más peso del sistema en volumen de activos.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, declaró a La Tercera que “los cambios de fondos no son una herramienta para desestabilizar a las AFP, ya que los únicos que se ven afectados son los propiosafiliados, que han visto rentar menos su ahorro siguiendo las sugerencia de Luis Mesina”.