El Servicio de Impuestos Internos dio a conocer las primeras cifras de declaraciones que se han realizado hasta el momento, ante el inicio de la Operación Renta 2017. Junto a eso, destacaron la utilización de aplicaciones móviles para realizar este trámite.

El SII dio inicio al proceso de declaración de ingresos y posterior devolución de los impuestos retenidos. La entidad proyecta recibir 3,4 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país.

Este trámite deben realizarlo todas las personas que hayan emitido boletas de honorarios durante el año pasado, que tengan más de un ingreso simultáneo, o que tengan un salario anual superior a los $7 millones de pesos ($7.481.000).

La jefa de Sistemas de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, Carolina Saravia, entregó las cifras preliminares sobre las declaraciones que se han realizado hasta el momento.

Además, destacó la posibilidad de realizar este trámite a través de aplicaciones móviles, donde cerca del 15% de las declaraciones recibidas se han realizado a través de esta aplicación, disponible tanto para dispositivos Android como IOs.

“Más de 8 mil declaraciones fueron realizadas utilizando la propuesta de declaración que entrega nuestra aplicación e-renta. Esto es muy importante para nosotros, porque como Servicio estamos empeñados en acercarnos a los contribuyentes”, estimó.

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Si elige la opción depósito, podrá recibir 19 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria.

En caso de no pedir la devolución por cuenta bancaria, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago a través del BancoEstado.