Economía


Los choritos chilenos "clasificaron" a Rusia: exportaciones pasan de 600 a 6 mil toneladas

Comunicado de Prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El chorito, producto endémico del sur de Chile, alcanza alta valoración en mercados como el estadounidense y europeo, pero fundamentalmente en el ruso, donde consiguió un enorme crecimiento en el volumen de exportaciones.

“Hoy por hoy, Rusia es uno de los mercados más importantes para el chorito chileno. En el año 2010, hicimos una campaña que nos permitió pasar de 600 toneladas de exportación a 6.000 en 2016″, detalló Rodrigo Rosales, presidente de los Mitilicultores de Chile (AmiChile), gremio encargado de su cultivo, procesamiento y exportación.

Otro factor resaltado por Rosales, radica en el hecho de su buena aceptación en el mercado norteamericano, apuntando que “en la Seafood Expo North America fue un año especial para nuestro mejillón, porque tuvo una campaña importante nuestra marca sectorial Patagonia Mussel, con la cual buscamos aumentar la demanda en el mercado norteamericano”.

Eso sí,el Presidente de AmiChile, precisó que si bien el chorito es un producto que se está vendiendo en Estados Unidos hace bastantes años, este se encuentra presente solo en las ciudades principales de aquél país, por lo que el camino por recorrer aún es largo para lograr resultados similares a los de Rusia.

Precio y calidad

Para Rodrigo Rosales, otro factor relevante que debe ser aprovechado por el comensal nacional es la relación precio/calidad que tiene el chorito en comparación con otros productos del mar, señalando que “el precio promedio de exportación es de US$ 2,6 – 2,7 por kilo”, añadiendo a lo anterior, el hecho que este tipo de marisco cultivado en la actualidad en Chile, está listo para su consumo, ya que se trata de un producto cocido y congelado, no requeriendo una nueva cocción.

Por su parte Camila González, nutricionista de Aramark, se refirió a las propiedad nutricionales de este producto,acotando que es alto proteínas y rico en ácidos grasos omega 3, vitaminas del complejo B, vitamina C y la vitamina B12, entre otros, a los que se le deben sumar aminoácidos esenciales de lisina y treonina.

La profesional, resaltó que el consumo de choritos es de gran ayuda para las mujeres embarazadas, debido a que los nutrientes que contienen van en directo beneficio del desarrollo neuronal y crecimiento del feto, no así para que quienes padescan de “gota”, esto debido a que el marisco contiene altos niveles de ácido úrico.

Camila, reflexionó respecto a las porciones en que debe ser consumido el chorito, manifestando que “quince mejillones proporcionan la proteína equivalente a un filete de 170 gramos de carne extra magra, considerando esta porción para una persona adulta”, aconsejando que para obtener la mayor cantidad de nutrientes -tanto de pescados como mariscos- se debe comer al menos dos veces a la semana.

Sobre el método en que los choritos deben ser consumidos, expertos aconsejan ingerirlos cocidos, hirviéndolos por cinco minutos, mientras que en el caso que se encuentren en conserva, la recomendación es comerlos al agua y no en aceite.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados