La construcción anotó su peor registro en más de 7 años en enero, luego de que anotara una contracción de casi 6%. Esto, en medio de una economía que no logra despegar y que junto con el aumento del gasto público, condujo a que Chile pierda su condición de acreedor neto por primera vez en más de una década.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción cayó un 5,9% en enero, en comparación, a igual mes del año pasado. Según dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción, es el peor registro desde la crisis subprime de 2009, cuando todos los indicadores del referencial tenían un desempeño en rojo.

El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, enfatizó en que la estadística dada a conocer este miércoles es consistente con el desempeño de la economía y que -incluso- las contracciones en el rubro podrían continuar.

Si bien era un hecho internalizado por el mercado, Chile dejó de ser acreedor neto por primera vez en más de una década, es decir, la deuda neta superó a los activos del fisco. Esto, en un escenario en que la deuda pública superaría el 25% del Producto Interno Bruto este año.

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que esta situación acrecienta la posibilidad de una rebaja en la calificación de nuestro país, particularmente, tras el recorte en la perspectiva crediticia realizada el año pasado por dos de las más importantes agencias calificadoras de riesgo.

En este contexto, el Banco Central dio a conocer la Encuesta de Operadores Financieros correspondiente a la primera quincena de marzo, la mediana de los consultados prevé un nuevo recorte en la Tasa de Política Monetaria antes durante el segundo trimestre.