El grupo petrolero español Repsol anunció este jueves el hallazgo de un gran yacimiento en Alaska con unos 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero.

Este es el descubrimiento de hidrocarburos más importante para la empresa española desde el que hizo en 2009 en las costas de Venezuela, explicó un portavoz.

“Repsol y su socio Armstrong Energy han realizado en Alaska el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos logrado en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos”, aseguró la empresa en su comunicado.

Repsol, presente en Alaska desde 2008, encontró el yacimiento al explorar los pozos llamados Horseshoe-1 y Horseshoe-1A.

Los pozos se encuentran en la formación geológica de Nanushuk, que con el descubrimiento se confirma como “una de las de mayor potencial” para los hidrocarburos en la zona conocida como el North Slope, en el norte del estado de Alaska.

La producción en la zona debe empezar en 2021, explotada en un 49% por Repsol y 51% por Armstrong, con un potencial maximo de alrededor de 120.000 barriles de petróleo al día.

Ya desde 2011, Repsol había hecho junto a Armstrong “múltiples descubrimientos” en North Slope pero se estimaba que la zona ya estaba en declive.

Las infraestructuras presentes en Alaska “permitirán que los recursos se desarrollen con mayor eficiencia”, destacó Repsol.

Buenas noticias para Repsol

El hallazgo es una buena noticia para Repsol, luego de años difíciles.

En 2016, la empresa volvió a obtener beneficios (1.736 millones de euros) tras registrar en 2015 pérdidas de 1.200 millones de euros, por provisiones extraordinarias ante los bajos precios del crudo y del gas.

El año pasado el grupo, que tuvo una producción media de 690.000 barriles de crudo, logró aumentar también en 23% su producción de petróleo y de gas, gracias a los buenos rendimientos en Brasil, Perú y Venezuela.

Justo en las costas de ese último país, Repsol encontró en 2009 junto la italiana ENI el campo Perla, con unas reservas de 15 trillones de pies cúbicos de gas.

El proyecto comenzó a ser explotado en 2015, con una producción inicial de 450 millones de pies cúbicos de gas al día, que se prevé aumente hasta los 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día en 2020.

El hallazgo en Alaska también llega en buena hora para Repsol, que en una memoria para inversores ha descrito una serie de “riesgos geopolíticos”, sobre todo en Venezuela, donde ha tenido dificultades para repatriar dividendos.

La empresa también ha incluido en la lista de riesgos a Libia, donde detuvo sus actividades en 2014 por la inseguridad; Argelia, donde posee un ambicioso proyecto gasífero; Ecuador, por contenciosos fiscales con el gobierno; y Reino Unido, por la incertidumbre creada por el Brexit, asegura el jueves el diario económico Expansión.