“Yo soy un profesor, soy independiente y no voy a permitir que nos engañen”. El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, es así de tajante a la hora de analizar las cifras de desempleo dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Lee también: Tasa de desocupación nacional del último trimestre sube a 6,2%

El académico reparó en que incluir el trabajo por cuenta propia produce que no se refleje “la desaceleración violenta que ha tenido la economía”.

En conversación con Podría Ser Peor, Alarcón detalló que el trabajo por cuenta propia en Chile creció un 5,5%, lo que “parece muy bonito porque suena a emprendedores independientes, pero ahí se cuentan a los ciudadanos que se instalan en el medio del Paseo Ahumada a vender cositas de plástico”.

“Basta que esté 2 horas a la semana para considerarlo empleado y los empleos asalariados que son con leyes sociales, cayeron un 2%, entonces, por favor, de qué estamos hablando”, agregó.

Indicó que incluso “los conductores de Uber son considerados como empleo por cuenta propia, de los casi 100 mil empleos que aumentaron, 60 mil son Uber. No nos engañemos más”.

El economista sentenció: “la economía está pasando un muy mal momento y yo veo a las autoridades muy impávidas de lo que está ocurriendo. Yo realmente estoy preocupado y lo digo como profesor, como economista que mira las cifras”.

“El último trimestre del año pasado terminó con un crecimiento de 0,5% y ahora nos estamos acercando peligrosamente al cero. El Imacec de febrero va a ser negativo básicamente por la huelga de (la minera) Escondida. Yo veo una trayectoria muy bajista en la economía chilena y seguimos engañándonos con esto de que el desempleo sigue estable. Yo creo que es muy malo que por otras consideraciones no le digamos la verdad a los chilenos“, observó.

El académico finalizó diciendo: “En este país la economía se está destrozando y nadie reacciona”.

Escucha la entrevista completa a Alejandro Alarcón en Podría Ser Peor.