Chile cayó 3 puestos en el ranking internacional sobre productividad potencial Variables para un Comercio Sostenido (VSG, por sus siglas en inglés), realizado por la consultora KPMG. Aún así, se mantiene liderando la economía en América Latina.

Este estudio mide la estabilidad del país, la apertura comercial, la infraestructura interna, el capital humano y la fuerza que poseen las instituciones.

En este sentido, en promedio, Chile obtuvo una “nota” 5,9. 4 décimas menos que la evidenciada por el estudio anterior.

Desde el puesto 31 en 2015, pasó al 34 en el 2016. Sin embargo, es seguido de lejos por Uruguay y México, quienes se encuentran en los lugares 39 y 69, respectivamente.

Esta disminución se debió al avance de 3 puestos de Lituania, quien en el informe pasado se mantuvo en el puesto 34. Asimismo, Portugal avanzó del lugar 39 al 32. Mientras, España escaló 5 escaños, subiendo del 33 al 38.

No culpemos a los otros

El estudio atribuye el descenso chileno, principalmente, a una fuerte disminución en el capital humano y la infraestructura.

Y es que en capital humano, índice que mide las expectativas de vida y los niveles de educación del país, Chile obtuvo una puntuación de 7,1 en 2016. Mientras, en 2016, disminuyó drásticamente a 5,9.

En infraestructura, rubro que cuantifica la calidad de los medios de transporte, la tecnología y los servicios, los índices nacionales cayeron de 4,8 a 4,7 en el mismo período.

En apertura comercial, de un 3,7, pasó a un 3,4; en tanto, en estabilidad, tuvo un pequeño traspié luego de caer de un 7,8 a un 7,6.

Asimismo, luego que la consultora midió la fuerza de las instituciones chilenas, área que revisa la calidad de ellas, la independencia judicial, la transparencia y los niveles de corrupción, Chile descendió de un 7,8 a un 7,6.