El nuevo informe del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) reveló que las regiones que sufrieron una mayor contracción económica durante el 2016 fueron las regiones de Los Lagos y Arica y Parinacota.

Ambas regiones, representan un decrecimiento acumulado de 3,0% y 2,8%, respectivamente. Además, la actividad económica en Coquimbo se contrajo en un 1,4%.

En el caso de la región de Los Lagos, el informe explica que la disminución se debió al retroceso de la industria pesquera local. Esto, por el surgimiento del bloom de algas, que afectó las cosechas en centros de cultivo de especies salmonideas.

En tanto, Inacer especificó que la reducción de la industria manufacturera produjo la contracción económica en la zona nortina, luego que los marcadores indicaran una menor producción de prensas de vestir.

Por otro lado, las regiones que mostraron un mayor índice de crecimiento económico fueron Magallanes y la Antártica Chilena, Atacama y O’Higgins. Estas, con 10,2%, 6,9% y 4,9%, respectivamente.

Según el informe, en la región austral, el aumento se explicó debido al gran alcance de la industria manufacturera y pesquera.

Referido a las regiones de Atacama y O’Higgins, Inacer detalló que el sector que tuvo mayor incidencia en las cifras fue construcción, puesto que se registró una mayor inversión en el sector obras de ingeniería pública.

Cabe destacar que los índices de la región de Atacama fueron impactados, aún más,  por la reconstrucción de las edificaciones dañadas tras las lluvias y aludes que afectaron a la zona durante marzo de 2015.