La tragedia por los incendios forestales que han devastado la zona central del país, ha generado daños a la economía que aún no han sido cuantificados, especialmente por los efectos directos en la industria forestal que es una de las principales actividades productivas del país.

No obstante, las negativas consecuencias no sólo se verán en el rubro forestal, si no que también en otros ámbitos productivos y de servicios, como es la generación de energía.

Y es que los incendios pusieron a prueba al Sistema Interconectado Central (SIC), la gran “carretera eléctrica” que distribuye la energía en nuestro país.

Un ejemplo fue lo sucedido en la localidad de Santa Olga, donde el fuego destruyó la línea que abastece a Constitución y que va desde San Javier. Afortunadamente, Transelec logró recuperar el tendido eléctrico en 4 días, mientras la ciudad era abastecida por la planta forestal de Arauco, además de unidades locales.

Esta situación se repitió en el sistema troncal entre Ancoa (Linares, región del Maule) y Charrúa (Cabrero, Región del Bío Bío), cuando dos líneas de alta tensión fueron alcanzadas por el fuego. Como consecuencia, la Región Metropolitana debió ser abastecida desde el Sistema Interconectado del Norte, con el evidente aumento en el costo.

Sin embargo, la situación más complicada se vivió el jueves 26 a las 15:11 horas, cuando 3 de las 4 líneas se desconectaron, generando un “apagón” de 15 minutos en las comunas del Gran Concepción y en Ñuble.

Aun así, según ha informado el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) , el consumo promedio en enero alcanzó el 99,99%, es decir, sólo se dejó de proveer 402 Mwh por 19 “eventos” (como se les denomina a las desconexiones o limitaciones en el suministro) entre Atacama y La Araucanía, de acuerdo a lo informado por el CEN en su sitio web.

Si bien esto fue destacado por las autoridades el área, especialmente en medio de los esfuerzos ante una red “estresada” y al borde del “apagón” masivo, lo cierto es que el esfuerzo significó un importante costo.

Según publica Diario Financiero, los últimos 15 días de enero el costo marginal subió un 25% en promedio respecto del año pasado. Así, por ejemplo, de 47 dólares -unos 30 mil pesos- por MWh se pasó a 58 dólares -unos 37 mil pesos- por MWh.

El mayor gasto, en todo caso, se produjo precisamente cuando los incendios forestales estaban en su peak, entre el jueves 26 y el domingo 28, cuando el MWh subió de 70 dólares -unos 45 mil pesos- a 115 dólares, es decir, unos 74 mil pesos.

Afortunadamente, este lunes los precios volvieron a los rangos promedios de 50 dólares por MWh.