Los resultados del último trimestre del año pasado confirman que el 2016 mostró una brusca caída en la venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción.

El periodo presentó una caída de 38% respecto de igual lapso de 2015, según informó este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción.

Esto significa que en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, se comercializaron un total de 807 unidades, de las cuales 549 correspondían a departamentos y 258 a casas.

De esta forma, la venta de viviendas en el Gran Concepción cerró el año con una disminución de 31%. Para el vicepresidente del Comité Inmobiliario del gremio, Enrique Ulloa el actual escenario responde principalmente al efecto IVA, a lo que se suman otros factores como las mayores restricciones para acceder al crédito -para empresas y personas-, y los cambios regulatorios que afectan el precio de los inmuebles”, indicó.

En cuanto a la oferta, a diciembre de 2016, alcanzó un total de 5.238 viviendas, un 16% superior a lo observado en igual mes del año anterior. El dirigente señaló que la Cámara analizará atentamente el comportamiento que arroje la oferta, ya que durante 2017, sólo en la provincia de Concepción, ingresarán al mercado cerca de 5.000 unidades provenientes del programa habitacional DS19.

En la distribución por comunas, Concepción lideró la participación mensual de las ventas con un 53%, seguido de San Pedro de la Paz con un 22% y Talcahuano con un 13%.

Tanto Chiguayante como Hualpén registraron el 6% de las transacciones, y Coronel el 2%. El mercado de casas (43%) y de viviendas en altura (58%) fue liderado por Concepción.