Se trata de la primera inversión del gestor de fondos The Abraaj Group en Chile, a través de la compra del 51 por ciento de CasaIdeas, empresa liderada por Mauricio Russo y Claudia Venegas. Lo anterior, luego de un año y medio de conversaciones entre los pares.

A través de un comunicado, la firma informó que los socios fundadores continuarán como accionistas de la compañía y que seguirán ocupando cargos ejecutivos.

Por su parte Héctor Martínez, Managing Director del fondo de inversiones en Perú y Chile, comentó en Diario Financiero que se trata de una transacción emblemática para Abraaj ya que “representa nuestra primera inversión en Chile. Nos estamos asociando en una compañía que ha demostrado un crecimiento impresionante en los últimos años”.

Tras concretar el pacto, se creó una hoja de ruta para los próximos cinco años en la que se esbozó la expansión de la compañía a países de la región y Centroamérica, como México y Colombia.

Además, el fondo de inversiones manifestó que aumentará la rentabilidad de la compañía a través de nuevas estrategias comerciales como lo es la venta de objetos online desde la página web, idea que ya era estudiada por los socios fundadores.

DEUDA

Si bien hace cinco años CasaIdeas adeudaba US$ 80 millones, la última reestructuración ha servido para disminuir la cifra, encontrándose actualmente en US$ 20 millones. Es más, Alejandro Yarad, presidente de la compañía, precisó que el monto por el que se acordó la compra “incluye el pago de deuda, capital de trabajo y compra de acciones”.

Para este año se esperan ventas por $US 100 millones y hasta ahora enero ya registra cifras récord en comparación al mismo mes del año pasado, con un crecimiento del 40%.

Actualmente la empresa opera 49 tiendas, entre nuestro país, además de Perú y Bolivia, aunque esta última bajo franquicia.

Por su parte The Abraaj Group, que administra fondos activos por US$ 10 mil millones (distribuidos en América Latina, Sudeste asiático, Turquía y Medio Oriente) está analizando dos nuevas oportunidades de inversión en nuestro país.

“Hoy día estamos analizando dos temas adicionales, en sectores en los cuales la firma tiene una presencia importante a nivel global”, dijo Martínez, los que serían salud y consumo.