El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que el crecimiento económico de Chile está en una “fase de mayor debilidad“. Ésto, en medio de la entrega de los índices de construcción y de expectativas económicas que marcaron una fuerte caída.

Valdés llamó a que “entre todos podamos reducir los ruidos que enfrenta la confianza en inversión”, luego que la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central revelara que el mercado recortó en dos décimas su estimación de crecimiento para el próximo año: un 2,5%.

Palabras del secretario de Estado ante más de un centenar de empresarios en un evento organizado por el Consejo Minero. Si bien, hay cierta perspectiva de que la inversión se pueda recuperar después de tres años de caídas anuales, según señaló el Banco Central en su último IPoM, “incertidumbre” es la palabra que más se repite en el sector privado.

Por otro lado, la construcción tuvo su mayor retroceso sectorial en siete años en el mes de noviembre pasado, según dio a conocer la Cámara Nacional de la Construcción. En este escenario, las perspectivas del mercado también han empeorado: el mercado redujo sus expectativas de crecimiento para 2018.

Además, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción anotó una caída de 3,9% en noviembre, en comparación al mismo mes del año pasado. El registro representa la contracción sectorial más fuerte desde la crisis subprime en 2009.

Ante ello, el presidente de Icare, Juan Benavides, enfatizó en que “hay que despejar lo antes posible” los ruidos en la toma de decisiones, tal como aludió Valdés.

No obstante, la buena noticia vino de la mano del cobre. El valor de la libra del metal rojo subió un 1,6% en la Bolsa de Metales de Londres, tras cerrar la jornada con un precio de dos dólares con 55 centavos.